Rayos X
En CENTRIMED contamos con el servicio de rayos X o radiografía. Este estudio es una prueba rápida e indolora que genera imágenes internas del cuerpo. Generalmente se utiliza para ver fracturas (huesos rotos). Durante este estudio, los haces de rayos X pasan a través del cuerpo y se absorben en diferentes cantidades, dependiendo de la densidad del material a través del cual pasan.
Cuando pasan por materiales densos, como los huesos y metales, la radiografía los muestra en color blanco. Las grasas y los músculos son mostrados en la radiografía como sombras color gris y el aire en los pulmones aparece de color negro.
Preguntas frecuentes:
¿Cuándo debo hacerme mi examen?
- Cada vez que su médico de referencia solicite una radiografía.
- Cada vez que lo necesite.
Duración del examen y otros requisitos:
- 10 a 15 minutos, aproximadamente.
Riesgos potenciales y efectos secundarios:
- Durante la radiografía, el paciente está expuesto a radiación. Sin embargo, la cantidad a la que es expuesto depende del tejido u órgano que se va a examinar.
- En la mayoría de los casos, la exposición a la radiación en una radiografía es baja.
- En caso de estar embarazada, se debe informar a su médico antes de realizar este estudio.
¿Qué debo esperar de mi radiografía de rayos X?
Para realizar este procedimiento se utiliza una máquina de rayos X. Se genera un nivel seguro de radiación que pasa a través del cuerpo para grabar una imagen. El técnico coloca el cuerpo del paciente en una posición determinada para obtener las imágenes necesarias. Durante el examen, se le solicita al paciente mantener la posición y se le puede solicitar retener la respiración.
Una vez finalizado el estudio, nuestro equipo de médicos radiólogos especialistas analiza las imágenes y emite un informe de resultados en las 24 a 36 horas siguientes. Estos pueden entregarse de manera digital o impresa.