Horario : Lun a Vier de 7:00 am a 10:00 pm. Sáb de 7:00 am a 1:00 m
  Contacto : 809-475-5005; Whatsapp: 829-763-5005 / 829-763-5057

Tomografía

Tomografía Axial Computarizada

La Tomografía Axial Computarizada (TAC), también conocida Tomografía, permite ver el interior del cuerpo humano. Esta técnica combina una serie de imágenes de rayos X que son tomadas desde distintos ángulos del cuerpo y el procesamiento por computadora, para crear imágenes transversales (cortes) de los huesos, órganos y tejidos. Este tipo de estudio brinda información más detallada que las radiografías simples.

Para realizar el estudio es posible que se le solicite al paciente quitarse toda la ropa o parte de ella, los objetos metálicos, dentaduras postizas y las gafas.

 

Preguntas frecuentes:

A quién está dirigido:

  • Niños, hombres y mujeres con sospecha de lesiones físicas, ya sea en la columna, el cerebro, los huesos o cualquier otra parte del cuerpo.

¿Cuándo debo hacerme mi examen?

  • Cada vez que su médico de referencia solicite una tomografía axial computarizada.
  • Cada vez que lo necesite.

Duración del examen y otros requisitos:

  • 10 a 15 minutos, aproximadamente.
  • En caso de que necesite la inyección de un medio de contraste, debe haber permanecido en ayunas durante al menos 8 horas antes del estudio. En caso contrario, será necesario reprogramar su cita.

Riesgos potenciales y efectos secundarios:

  • Durante la tomografía computarizada se recibe una mayor cantidad de radiación ionizante que en una radiografía simple. Al día de hoy, no se ha demostrado que la dosis de radiación utilizada durante las tomografías computarizadas cause daño a largo plazo.
  • En caso de estar embarazada, se deberá consultar con su médico antes de realizar este estudio, debido a la radiación ionizante a la que la paciente se estaría exponiendo.

El precio del estudio excluye lo siguiente:

  • En caso de ser necesario, medio de contraste inyectado. Esto sería necesario sólo si su médico de referencia lo solicita.
  • Prueba de creatinina en sangre; esto sólo es necesario en caso de inyección de medio de contraste.
  • Cualquier examen médico que no sea el mencionado anteriormente.

¿Qué debo esperar de mi tomografía computarizada?

Para realizar este procedimiento, se utiliza un escáner que tiene la forma de una dona grande apoyada de un lado. Durante el estudio, el paciente se recuesta sobre una mesa que se desliza a través de la apertura de la dona. En caso de ser necesario, se colocará un soporte especial sobre la mesa para mantener la cabeza inmóvil.

Una vez iniciado el estudio, los detectores y el tubo de rayos X girarán alrededor del paciente, logrando obtener imágenes de cortes de su cuerpo. Durante el procedimiento, el paciente puede escuchar sonidos similares a los zumbidos.

En algunos casos, se inyectará un medio de contraste por vía intravenosa, con el objetivo de realzar ciertos detalles en las imágenes. El medio de contraste rara vez causa reacciones alérgicas. 

Durante todo el proceso, un técnico estará ubicado en otra habitación. Es posible que el técnico le solicite al paciente contener la respiración para evitar imágenes borrosas. 

Una vez finalizado el estudio, nuestro equipo de médicos radiólogos especialistas analiza las imágenes y emite un informe de resultados en las 24 a 36 horas siguientes. Estos pueden entregarse de manera digital o impresa.