Densitometría ósea
El estudio de densitometría ósea utiliza rayos X para estimar cuántos gramos de calcio y de otros tipos de minerales están presentes en un área de hueso. Usualmente es utilizado para diagnosticar la osteoporosis, identificar la reducción de densidad ósea antes de una fractura, controlar el tratamiento de la osteoporosis y determinar el riesgo de huesos quebrados.
Preguntas frecuentes:
¿Cuándo debo hacerme mi examen?
- Cada vez que su médico de referencia solicite una densitometría ósea.
- Cada vez que lo necesite.
Duración del examen y otros requisitos:
- 10 a 15 minutos, aproximadamente.
- Evitar consumir suplementos de calcio durante las 24 horas previas a la realización de este estudio.
Riesgos potenciales y efectos secundarios:
- El procedimiento de densitometría ósea expone al paciente a rayos X. Sin embargo, la cantidad de exposición suele ser muy pequeña.
- En caso de que el paciente tenga anomalías estructurales en la columna vertebral, como artritis grave, escoliosis o cirugías especiales, los resultados de la prueba pueden no ser precisos.
¿Qué debo esperar de mi estudio de densitometría ósea?
Para realizar este procedimiento, el paciente se acuesta sobre una plataforma acolchada, mientras un brazo mecánico pasa por su cuerpo. Por lo general, este estudio se realiza en los huesos que tienen mayores probabilidades de romperse por la osteoporosis, como los huesos del antebrazo, el fémur y las vértebras lumbares. Una vez finalizado el estudio, nuestro equipo de médicos radiólogos especialistas analiza las imágenes y emite un informe de resultados en 24 horas o menos. Estos pueden entregarse de manera digital o impresa.